FOSIL-E

“A quanto pare, tutta la storia umana non fa altro che ripeterci una cosa: è solo ciò che è stato.“ 

Pier Paolo Pasolini, “Petrolio” 

La llegada del sueño fósil del petróleo alimenta expectativas y sueños. Imaginarios colectivos que se expanden en las comunidades, marginales, marginalizadas, empobrecidas en los sures del mundo, zonas de extracción, de sacrificio para el desarrollo.  Un desarrollo que no incide en las causas de la pobreza, sino que contribuye a la destrucción de las bases primarias de subsistencia y a la violación de los derechos de la Madre Tierra. Un modelo colonial, y patriarcal, que se prefigura como modelo centralizado y centralizador y que se convierte en estructura política de control del territorio, de represión y despojo. El petróleo como símbolo de la modernidad y de sus promesas desatendidas.

No es un caso que el aniversario del primero baril de petróleo ecuatoriano coincide con el aniversario de la publicación de un texto fundamental en la historia del pensamiento ecologista, intitulado “Limits to growth“, del Club de Roma.  Y no es un caso que el mismo imaginario, los mismos códigos que han acompañado la llegada del “progreso” en la Amazonia ecuatoriana, se han repetido en otras regiones del Sur de Italia, en Sicilia, en Abruzo, en Apulia. Este ensayo consta en entrevistas a activistas y artistas del sur de Italia, originarios de zonas de extracción petrolera y imágenes de documentales de la época. Son historias de sueños fracasados, pero también de resistencia al extractivismo, de defensa del territorio, de redes de solidaridad global.  

Publicado para el libro Estado Fósil Anamaría Garzón Mantilla, Sofía Acosta, y Francisco Hurtado, editores. https://www.estadofosil.art/#1


Leave a comment